¿Siniestro o falta de mantenimiento ?
Muchos de nuestros asegurados de hogar e incluso vehículos se han comunicado con nosotros por varios incidentes, en muchos casos es debido a una falta de mantenimiento más que a un siniestro en sí y no es posible incluirlo dentro de ninguna de las causas de siniestralidad que están tipificadas en sus pólizas.
Por todo ello te queremos explicar las diferencias entre siniestro y mantenimiento:
Un siniestro es un hecho accidental, amparado por una póliza de seguro, que obliga al asegurador a cumplir con la prestación establecida en el contrato. Ello implica que la ocurrencia de un siniestro debe de ser completamente ajena a la voluntad del asegurado y totalmente imprevisible ya que no sabemos cuándo va a ocurrir.
Por otro lado, el mantenimiento es el conjunto de acciones realizadas necesariamente para que un determinado bien pueda seguir funcionando de una manera adecuada. Estas acciones suelen estar establecidas por el fabricante como cuando nos indican cuándo debemos de cambiar el aceite al coche o revisar la instalación eléctrica o de agua de un edificio. Así sabemos con certeza cuándo debemos de ejecutar las acciones y qué puede ocurrir no las realizamos.
Las labores de mantenimiento son previsibles y sus plazos de actuación están preestablecidos para que los realicemos. Así, los siniestros ocasionados por omisión de mantenimiento quedan fuera del ámbito de la cobertura del seguro.
De este modo, resumimos que los siniestros son hechos accidentales ajeno a la voluntad de las partes y las labores de mantenimiento son previsibles ya que su realización o no depende de la voluntad del propietario o del asegurado.
No olvides realizar tus mantenimientos